jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrada 2. Teoría de McClelland "Teoría de las necesidades aprendidas"

En 1955, David McClelland creó la teoría de que las necesidades proviene del desarrollo temprano de la personalidad. La llamo teoría de las necesidades adquiridas y sostuvo que a través del contacto cultural se adquiere un esquema de tres necesidades básicas: logro, afiliación y poder. Desde su punto de vista constituyen los motivos primarios de la conducta. Descubrió que la necesidad de poder motiva alas personas de mucho éxito.
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:
Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

El tema principal en la teoría de McClelland es que estas necesidades se aprenden al enfrentarse uno al ambiente en que se encuentra. Puesto que las necesidades son aprendidas, la conducta que se recompensa tiende a repetirse con mayo frecuencia.

Entrada 1. Teoría de Maslow "Jerarquía de las necesidades"

La Pirámide de Maslow, o Jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham  Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana, que posteriormente, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formúla en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). 
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: al nivel superior lo denominó por ultima vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». Los cuatro niveles restantes pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; 
La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

¡BIENVENIDOS A LA 2ª EVALUACIÓN!